A pocos días de que se lleve a cabo el asueto de Carnaval, varias alcaldías en Venezuela dictaron medidas para prohibir el uso de aerosoles y químicos que tradicionalmente se emplean durante estas celebraciones. Entre los productos prohibidos destacan las conocidas “tánganas” y las espumas en aerosol, señaladas por generar riesgos para la salud y alterar el orden público.
En el municipio Guaicaipuro, estado Miranda, el alcalde Farith Fraija anunció el 11 de enero la firma del decreto 003-2026 que veta la comercialización y utilización de estos productos durante las festividades.
La normativa incluye no solo las llamadas tánganas, descritas como espumas con componentes nocivos, sino también sprays químicos, polvos, harinas y cualquier otra sustancia que pueda afectar la integridad física de las personas o que puedan generar situaciones de violencia.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Fraija argumentó que existe evidencia de los efectos adversos que estos químicos pueden causar, tanto por contacto directo con la piel y los ojos, como por inhalación. Además, sostuvo que en años recientes las tánganas han estado vinculadas a episodios de agresiones en espacios públicos.
En cuanto a las sanciones, los comercios que expendan estos artículos se exponen a multas, cierres temporales o la clausura definitiva. En el caso de los ciudadanos que los utilicen, se aplicarán multas y el decomiso inmediato de los productos.
La medida de la Alcaldía del municipio Tovar
La prohibición de tánganas y otros aerosoles ya se había anunciado el año pasado. El 14 de noviembre de 2025, la Alcaldía del municipio Tovar, en el estado Aragua anunció el decreto N° DA 006-2025, en el que quedó prohibida la venta, distribución y uso de tánganas, espumas y otros aerosoles con posibles efectos dañinos para la salud o el ambiente durante el Carnaval.
En el decreto se contempla el decomiso sin devolución de los artículos incautados, así como una “sanción moral” a quienes infrinjan la normativa. En caso de que los productos sean manipulados por niños o adolescentes, las autoridades notificarán y llamarán la atención de sus padres o representantes.
Desde la cuenta oficial de Instagram de la Alcaldía de la Colonia Tovar se reiteró que el objetivo es prevenir alergias, irritaciones cutáneas, afecciones respiratorias y conjuntivitis asociadas al uso de estas sustancias. Asimismo, informaron que los organismos de seguridad estarán desplegados para hacer cumplir la medida.
Respaldo por la medida en la Colonia Tovar
La agrupación tradicional Los Jokilis, símbolo del Carnaval en la Colonia Tovar, también respaldó la prohibición de los productos químicos.

“Nuestro objetivo es garantizar una experiencia segura y agradable para las familias, protegiendo el patrimonio cultural que representan nuestras vestimentas y máscaras. Agradecemos su colaboración para mantener la pulcritud y el orden que caracteriza a nuestra Colonia Tovar”, se lee en el comunicado publicado el 4 de febrero.
La decisión se produce luego de múltiples denuncias registradas durante los carnavales de 2025, cuando circularon en redes sociales imágenes del uso de espumas y tánganas en celebraciones de la Colonia Tovar, lo que generó caos y conflictos entre los asistentes. A esto se sumó un hecho que ocurrió en el Paseo Los Próceres, en Caracas, dondeun adolescente perdió la vida tras ser agredido con latas de estas sustancias.
Con estas acciones, las distintas autoridades municipales buscan reforzar la seguridad y preservar la convivencia ciudadana durante la celebración del Carnaval de 2026.
La entrada Prohibieron el uso de “tánganas” en varias zonas de Venezuela de cara a las fiestas de Carnaval se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
