
Luego de varios años operando impunemente en los llanos apureños, fue desmantelada la banda delictiva conocida como “Quitaparo”, responsable de múltiples delitos de abigeato, extorsión y contrabando de ganado que afectaron gravemente al sector ganadero del estado Apure.
Desde 2017, los productores agropecuarios de las zonas Coco e’ Mono, El Progreso, Laurelcito y Santa Bárbara —ubicadas en la parroquia Guachara, municipio Achaguas, hasta los límites con Elorza (municipio Rómulo Gallegos)— han vivido bajo constante zozobra debido al robo sistemático de ganado y amenazas contra su integridad.
Más de mil reses fueron sustraídas durante estos años de los hatos y fundos de la región.
El ganado era arreado a través de los ríos Cunaviche, Capanaparo, Cinaruco y Meta, para ser posteriormente comercializado, tanto en pie como ya beneficiado, en la población de Guachara.
LEE TAMBIÉN: Desmantelada peligrosa banda que usaba adolescentes para extorsionar y vender drogas en Carabobo
Desde el sector Laurelcito operaba esta estructura criminal dedicada al abigeato, afectando gravemente la economía local y el sustento de decenas de familias ganaderas.
Entre los presuntos líderes de la organización figura Raúl Este, alias “El Cotejo”, con antecedentes penales por abigeato desde 2005 y por robo de vehículos en 2024.
Actualmente, pesan sobre él dos órdenes de aprehensión emitidas por los Tribunales de Control del Circuito Judicial Penal del estado Apure.
LEE TAMBIÉN: Abigeato, una práctica delictiva que mantiene en zozobra a los ganaderos de Barinas
El desmantelamiento de esta banda fue posible gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, el Cicpc San Fernando, la Gobernación del estado Apure y la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure).
Las investigaciones estuvieron lideradas por la Fiscalía 7ª del estado Apure y la Fiscalía 39ª con Competencia Nacional, quienes presentaron acusación formal contra Jesús Raúl Este Ojeda y Nixon Ramón Álvarez Álvarez, alias “Memo”, por los delitos de: Asociación para delinquir. Hurto de ganado mayor. Incumplimiento del régimen de zonas de seguridad y contrabando.
Además, se identificaron a otros tres miembros activos de la organización criminal, actualmente solicitados por la justicia. También se encuentran en proceso de identificación cuatro sujetos adicionales, conocidos por los alias: Henry “El Negro”, Romerito, El Guate Monagas y Planchón Monagas.
NDP AGAPURE




