La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó el 26 de octubre su respaldo al cardenal Baltazar Porras ante el impedimento de su traslado a Isnotú, estado Trujillo, para los actos de celebración de la canonización del santo José Gregorio Hernández.
“Lamentamos profundamente los incidentes que le impidieron trasladarse ayer (25 de octubre) a Isnotú para presidir la santa misa en honor a San José Gregorio Hernández”, señaló la institución en el comunicado difundido en su cuenta de Instagram.
Asimismo, reconoció el papel “fundamental” que tuvo este religioso venezolano durante el proceso que llevó a José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles a convertirse en los primeros santos venezolanos.
La CEV también hizo un llamado a los distintos sectores venezolanos a no utilizar los símbolos de fe, la devoción popular ni las figuras de los santos con fines proselitistas o partidistas.
“La fe es un camino de unidad, no de división. Mantengamos viva la devoción en el respeto y la caridad”, subrayó la institución eclesiástica.
Impidieron al cardenal Baltazar Porras llegar a Isnotú
En un video de la Arquidiócesis de Caracas, el cardenal Baltazar Porras informó el sábado 25 de octubre que no le permitieron abordar el avión de Conviasa para viajar hasta Trujillo.
“Recibimos una llamada del viceministro de Culto a la CEV diciendo de la inconveniencia de que mi persona se hiciera presente en Isnotú porque tenían noticias de disturbios y cosas que se iban a hacer allí”, contó en el video.
Además, indicó que le notificaron a su correo y WhatsApp sobre la suspensión de su vuelo de Conviasa a Valera. Sin embargo, precisó que el avión “llegó de forma correcta” hasta su destino.
Porras señaló que, ante los impedimentos, decidieron salir en un vuelo privado desde el Aeropuerto Nacional de Maiquetía. Sin embargo, le informaron a los pilotos que debían aterrizar en Barquisimeto, estado Lara, por supuestos vientos fuertes en Valera.
“El aeropuerto de Valera no estaba cerrado; seguían llegando los diferentes vuelos. Llamó la atención la militarización”, añadió.
Ante esta situación, decidieron contratar una camioneta van para poder viajar por tierra a Isnotú. Sin embargo, el cardenal explicó que “la fuerza pública” les vetó. Por esta razón, debieron regresar a Caracas.
Cardenal Baltazar Porras abogó por los presos políticos en Roma
El 18 de octubre, el cardenal venezolano Baltazar Porras se refirió a la situación de los presos políticos en Venezuela durante un evento en Roma, Italia, en el que participó como parte de las actividades previas a la canonización de José Gregorio Hernandez y Carmen Rendiles.
Antes de abordar el tema de los presos políticos, Porras denunció varios aspectos que afectan a los venezolanos.
“La merma del ejercicio de la libertad ciudadana, el crecimiento de la pobreza, la militarización como forma de gobierno que excita la violencia, la corrupción y la falta de autonomía de los poderes públicos”, señaló Porras en una alocución en la Universidad Lateranense de Roma.

En cuanto al tema de los “presos privados de libertad por razones no siempre claras”, insistió en que esta situación “rompe la unidad familiar y sufren todos”.
El cardenal advirtió que este panorama “no ayuda a la convivencia pacífica ni a superar las carencias estructurales de la sociedad”.
La entrada CEV se solidarizó con el cardenal Baltazar Porras ante los impedimentos de viajar a Trujillo se publicó primero en El Diario.
